Susy Shock: voz y composición
Caro Bonillo: piano, guitarra, voz, dirección musical, arreglos y composición
Andrea Bazán: guitarra, voz, arreglos y composición
Sole Penelas: cuatro y voz
Solana Biderman: bajo eléctrico, contrabajo y arreglos
Hora Vázquez: percusión, batería y coros
Invitades especiales:
Ayelen Becker: voz
Juli Laso: voz
Mocchi: voz
Fernando Noy: participación especial
Morena García: participación especial
Músicxs invitades:
Aldana Bozzo: flauta traversa
Caro Rodríguez: violín
Lucía Ramírez: bandoneón
Marce Vicente: violoncello
Mauro Ciavattini: clarinete bajo
Vanesa «La Negra» Aguilar: tambor repique
Rocio Britos: tambor piano
Eugenia Riccomini: tambor chico
(Letra: Susy Shock / Música: Gonza Tohme)
Hasta Artl lo sabía y vos nunca tuviste el coraje de contárselo a los “chochamus”…
Si la Mireya era yo
¿Qué sucede con esta percanta?
¿Y qué sucede con vos mi percal,
mi varoncito de arrabal?
Yo estaba ahí en el bulín
Y vos lloraste sobre mi falda
Vos que jadeaste un tango en mi nalga
antes que en el pentagrama
lo sabés mejor,
no hay historia del tango sin esta trava
que en la latita le ponías los morlacos
y las desahuciadas hilachas de amar
Voz: Susy Shock
Violín: Caro Rodríguez
Bandoneón: Lucía Ramírez
Piano: Caro Bonillo
Contrabajo: Solana Biderman
Arreglo: Andrea Bazán, Leda Torres
(Letra y Música: Susy Shock)
Ay qué tango raro
que me está saliendo
Yo no sé siquiera lo puedan bailar
Tango con tres tetas
Tango con estrías
Tango que rechilla
No quiere callar
Acá la mamita
ya no es costurera,
sabe sus derechos,
odia a la Legrand
Su ciudad se peina
con alegorías
Este tango roto que se armará
Tango sudaca
Tango de acá
Tango que marcha
Por la diversidad
Tango sudaca
Tango de acá
Tango con garra
y pará de llorar
Chabón, siempre llorando? Que la mamita, que los chochamus, que el barcito de la esquina… sos un gil!
Es un tango puto
Es un tango torta
Es un tango trava
Y es un tango trans
Callejón abajo
Choca en autopistas
A este raro Francisco
No lo querrá
Tango sudaca
Tango de acá
Tango que marcha
Por la diversidad
Voz: Susy Shock
Violín: Caro Rodríguez
Bandoneón: Lucía Ramírez
Piano: Caro Bonillo
Contrabajo: Solana Biderman
Arreglo: Caro Bonillo, Leda Torres
(Letra: Susy Shock / Música: Marina Matthey)
Mi tango tiene rabia
pero se abre en flor
No es un tango cualquiera
tiene la luz de un tambor
Tango de la navaja
que abre en dos al macho que amenaza
No me apures
No me enojes
Cruzá la calle porque aquí paso yo
Soy amante de la luna
mi cuerpo baila con devoción
Tengo abrazo de cuero
y mi grito suena a bandoneón
Es lasciva mi venganza
Aprendí de mis hermanas
La defensa del ardor
No me apures
No me enojes
Cruzá la calle porque aquí paso yo
Voz: Susy Shock
Guitarra: Caro Bonillo
Guitarra: Andrea Bazán
Guitarrón: Solana Biderman
Arreglo: Andrea Bazán
(Letra y Música: Andrea Bazán)
Va caminando bajo el ojo de la noche
y tiene un reproche para el frío que le da
Pero su enojo se hace flojo
contra el viento que anda lento
El sentimiento garúa
En este camino el vino viene bienvenido
Se hace remolino el cristalino atardecer
Y cuando se posa en su regazo
Ya no hay caso, va otro vaso
y ya no puede un paso más
Ya no se ande desandando
Fijesé de cuando en cuando
Si es que el olvido lo deja
y el alma no se le queja,
cante su milonga al viento
Que su instinto color tinto
no le fallará jamás
Voz: Susy Shock
Guitarra: Andrea Bazán
Violoncello: Marce Vicente
Arreglo: Andrea Bazán
(Letra y Música: Valen Bonetto)
Si te digo lo que pienso
que no hay lujo si no siento
La manera de existir
Se nos caen las pesadillas
Muy lejos de las rodillas
Somos tribu por venir
De los bordes
De las calles
No hay pasión si no hay obraje
Viene bien para decir
Que no nos van a ver morir
Hemos sobrevivido pa’ cambiar este camino
Pa’ producir, pa’ construir
Para decir, para escribir
Pa’ gritarles en la cara
que ya paren con las balas
que nos van a ver venir
Y anda, trava!
Que nos sobra la nostalgia
Que no sea chico el corazón para el simbrón
Y si hay que correr
Que no sea en soledad
Porque pa’ joder a este mundo que fracasó
Ya nos queda el tiempo para el cumbión
Si te digo lo que pienso
que no hay lujo si no siento
La manera de existir
Se nos caen las pesadillas
Muy lejos de las rodillas
Somos tribu por venir
Hemos sobrevivido pa’ cambiar este camino
Pa’ producir, pa’ construir
Para decir, para escribir
Pa’ gritarles en la cara
que ya paren con las balas
que nos van a ver venir
Y anda, trava!
Que nos sobra la nostalgia
Que no sea chico el corazón para el simbrón
Que si hay que correr
Que no sea en soledad
Porque pa’ joder a este mundo que fracasó
Ya nos queda…
Vamos a robarle a este mundo que fracasó
lo que falta pa’ curar este dolor
Voz: Susy Shock
Coros: Sol Penelas
Guitarra y coros: Andrea Bazán
Guitarra y coros: Caro Bonillo
Guitarrón y coros: Solana Biderman
Percusión y coros: Hora Vázquez
Arreglo: Solana Biderman y Bandada de Colibríes
(Letra: Susy Shock / Música: Susy Shock, Caro Bonillo)
Un candombe pa’ Delfina
que por trava y por negra
ha pateado las esquinas
y la abraza Yemanjá
y la cuida su orixá
y tambores agitados
y una tierra con reliquias
Un candombe pa’ Delfina
que sonríe a borbotones
pero ella nunca se alivia
porque hay tanto pa’ luchar
tanta vida a reciclar
de poemas y canciones
que nos den mejores rimas
Un candombe pa’ Delfina
Un candombe pa’ Delfina
con los brazos estirados
es mejor lo que se anida
lo aprendió en Uruguay
se lo dijo su mamá
Negra trava orillera
que apunta bien hacia arriba
Un candombe pa’ Delfina
que por trava y por negra
ha pateado las esquinas
y la abraza Yemanjá
y la cuida su orixá
y tambores agitados
y una tierra con reliquias
Un candombe pa’ Delfina
Voz: Susy Shock
Coros: Sol Penelas
Flauta traversa: Aldana Bozzo
Guitarra y coros: Andrea Bazán
Piano y coros: Caro Bonillo
Bajo: Solana Biderman
Percusión y coros: Hora Vázquez
Tambor repique: Vanesa «La Negra» Aguilar
Tambor piano: Rocio Britos
Tambor chico: Eugenia Riccomini
Arreglo: Caro Bonillo
(Letra: Susy Shock / Música: Chirico)
Mi cuerpo es mío
es mi frontera, mi nido
ahí no pasarás
todo lo riego y lo arriesgo
porque es mío
no lo tendrás
Es mi agua, mi Aconcagua
mi aire
mi respuesta de pájaro y de jaguar
no lo atraparás
Mi cuerpo es mío
es mi esencia, mi río
no devastarás
Todo lo pinto y despinto
porque es mío
no lo atacarás
Es mi danza, mi maremoto
mi sal
mi idea a enhebrar y mi tela
no te la adueñarás
Mi cuerpo es mío
es mi frontera, mi nido
ahí no pasarás
todo lo riego y lo arriesgo
porque es mío
no lo tendrás
Mi cuerpo es mío
es mi esencia, mi río
no devastarás
Todo lo pinto y despinto
porque es mío
no lo atacarás
Es mi agua, mi Aconcagua
mi aire
mi respuesta de pájaro y de jaguar
Es mi danza, mi maremoto
mi sal
mi idea a enhebrar y mi tela
no te la adueñarás
Es mi agua, mi Aconcagua
mi aire
mi respuesta de pájaro y de jaguar
Es mi danza, mi maremoto
mi sal
mi idea a enhebrar y mi tela
no te la adueñarás
mi tela no te la adueñarás
Es mi agua, mi Aconcagua
mi aire
mi respuesta de pájaro y de jaguar
no lo atraparás
mi tela no te la adueñarás
Es mi danza, mi maremoto
mi sal
mi idea a enhebrar y mi tela
no te la adueñarás
mi tela no te la adueñarás
Voz: Susy Shock
Voz: Ayelén Becker
Cuatro y coros: Sol Penelas
Guitarra y coros: Andrea Bazán
Piano y coros: Caro Bonillo
Bajo: Solana Biderman
Percusión y coros: Hora Vázquez
Arreglo: Caro Bonillo
Tangos, Milongas y Rioplateadas
Susy Shock y La bandada de Colibríes
Grabado en CIAM Tecnópolis (Buenos Aires, Argentina) en julio de 2023
Técnicos de grabación: Sebastián Consigli y Bruno Marquetti
Grabado y editado en Eleven Palace Estudio (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) entre octubre de 2023 y junio de 2024
Técnico de grabación y edición: Francisco Baeza
Las voces de Ayelén Becker y Morena García grabadas en Estudio MadBox Records (Rosario, Argentina)
Técnico de grabación: Marcos Barea
La voz de Mocchi fue grabada en su estudio (Montevideo, Uruguay)
Mezcla y masterización: Alejandro Saro
Dirección musical: Caro Bonillo
Producción artística: Susy Shock, Caro Bonillo
Producción ejecutiva: Susy Shock, Garnier
Este disco está dedicado a Joel Papazo
(Letra: Susy Shock / Música: Caro Bonillo)
Anda el sur en mi boca
como una lanza
aviva giles
agita agua
demora eclipse
prende fuego
alivia horas
alumbra amor
Se me escapa de los ojos
y de los abrazos
El sur es un punto
que me anuncia de donde parto
Y me presagia
el tono de la posible voz
Anda el sur en mi canto
como una matriz
haciéndome los sueños
Y de sentirme sur
me nace la obstinación
Sur es un punto,
Una mirada
y siempre, siempre
lo que aún falta hacer.
(Soy del sur
El corazón mirando al sur
El karma de vivir al sur)
Se me escapa de los ojos
y de los abrazos
El sur es un punto
que me anuncia de donde parto
Y me presagia
el tono de la posible voz
Anda el sur en mi canto
como una matriz
haciéndome los sueños
Y de sentirme sur
me nace la obstinación
Sur es un punto,
Una mirada
y siempre, siempre
lo que aún falta hacer.
Anda el sur en mi boca
como una lanza
aviva giles
agita agua
demora eclipse
prende fuego
alivia horas
alumbra amor
Anda el sur!
Voz: Susy Shock
Voz: Juli Laso
Guitarra y coros: Andrea Bazán
Piano y coros: Caro Bonillo
Contrabajo: Solana Biderman
Percusión y coros: Hora Vázquez
Arreglo: Caro Bonillo
(Letra y Música: Caro Bonillo)
Otra vez te encuentro acá
Sos siempre el mismo rufián
El que espera ansioso el paso
Sos gotera sin descanso
Te conozco bastante igual
Te tengo visto de otro tiempo
De hace un rato en realidad
Sos gotera sin descanso
Reconozco bien tu andar
Me tenés siempre en tus dedos
Uña punzada en el cuero
Sos gotera sin descanso
Encontrás el hueco a veces
Pa’ recordar tu presencia
Y el tiempo te fortalece
Sos gotera sin descanso
Voz: Susy Shock
Voz: Mocchi
Guitarra: Andrea Bazán
Piano: Caro Bonillo
Arreglo: Caro Bonillo
(Letra: Susy Shock / Música: Andrea Bazán, Matías Montes, Damián Ranieri)
(La dama del retrato se llama Purita Espinoza, profesión docente, hace 50 años quedamos pa’ casarno’ en la estacion Lima del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires. Me queré’ creer que no vino?)
Junamelá a esta historia
ahorita que el alma se cae
como una fila de naipes
con un soplo bandido
Si se ríen, qué? Si lloro, bah!
La gente pasa y vos no
Y la angustia le hace a mis huesos
lo que el tiempo a mi memoria
pero yo sé que eras linda
y tras cartón mina fiel
Si se ríen, qué? Si lloro, bah!
La gente pasa y vos no
Batime que no
que Homero sigue en el bar
que ese bar no cerró
que la quiero encontrar
Si se ríen, qué? Si lloro, bah!
La gente pasa y vos no
Notas de Justo Spinetta en su recorrido por el subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires en búsqueda de su amada Purita Espinoza:
Una vez me encontré el ojo de un hombre llorando en el espejito de una dama, que escondía la belleza de su mirada casta en un oscuro rímel. Otra vez el silbato del guarda penetrando el pensamiento de dos enamoradas exiliándoles los tres besos que iban a prodigarse. Un alfajor a medio comer, un niño comiéndose la infancia. Una rubia pechugona preparada para ser la cena de un déspota. La olla vacía de ternura de esta ciudad. Toda la soledad a la carta sin postre. Una imitadora de Tita Merelo. Dos enfermeras regalando curitas con poemas de Lorca. El premio Nobel de la Paz girando en el molinete sin poder pasar. Luca Prodan huyendo del fantasma de Luca Prodan que le inventaron. A vos, a vos nunca te encontré…
Si se ríen, qué? Si lloro, bah!
La gente pasa y vos no
Si se ríen, qué? Si lloro, bah!
La gente pasa y vos no
(Volvé!)
Voz: Susy Shock
Cuatro y coros: Sol Penelas
Guitarra y coros: Andrea Bazán
Piano y coros: Caro Bonillo
Contrabajo y coros: Solana Biderman
Percusión y coros: Hora Vázquez
Arreglo: Andrea Bazán y Bandada de Colibríes
(Letra: Morena García / Música: Andrea Bazán)
Acuendá Marisa, cuma doda la sidilcre Mariola, avispate! Y avisale a la zapatona cuma fush, que el cobani está en la parada
Andaba yo en la pensión
bicho raro entre los bichos
murmullos del conventillo
de mi manflora condición
Poco macho pa’ los machos
y mucha hembra pa’ las mozas
Desterrada mariposa
Desterrada mariposa, desterrada del tango de los valientes
Papirusa indecente, papirusa entre malandros y rufianes
Mariquita entre galanes, mariquita con la faca entre los dientes
Las rajelpris atacadas porque les como el dorilche, carísima y de acostada…
Soñaba con los vestidos
las ligas y los corsets
Niña linda y delicada ganando más que una mirada
bocanada de aire francés
Pilla y viva me crié
en el arte del carrilche
pues chamuyo no faltaba
Pues chamuyo no faltaba
fui la reina del sodalcri y el fufú
Pal morfi más que avivada
cuando el biciuti mostraba la luz
La cadulcri acomodaba
no importaba la cara del gilún
Pero qué gila! Qué ilusa…
me fui a enamorar del langa
del rufián de los rufianes
todo un macho en los zaguanes
que de prepo y de querusa
su mano gruesa y varonil
en la penumbra de la pieza
fue a parar a mi entrepierna
Con muy poca sutileza
fue a parar a mi entrepierna
En la penumbra de la pieza
su mano varonil y gruesa
fue a parar a mi entrepierna
con muy poca sutileza
Y entre las minas del burdel
fui a dejar mi corazón
al lado de un bandoneón
apagado como cenizas
Y así son estos caprichos
de las que ser Fifí soñamos
con un amor en la mano
y la muerte en el callejón
Voz: Susy Shock
Participación: Morena García
Guitarra: Caro Bonillo
Guitarra: Andrea Bazán
Guitarrón: Solana Biderman
Arreglo: Andrea Bazán
La Loreta
(Letra: Susy Shock / Música: Gonza Tohme)
Soy la Loreta,
la trava más mentada del oeste
En mis venas corren leyendas
puercas y ardientes
Son como el tren Sarmiento
Iluminadas por el taco de las ausentes
y la gota duende de la Noy
A veces es un torbellino
todo lo que siento
y lo que siento me pega más
que cualquier hambre
Una galleta mentirosa
que me distrae de la farsa
que me susurran los hombres
y de la razzia perversa sobre mi cuerpo
¿Por qué? Le tienen miedo a mi deseo,
sabelo
Y no saben como deshacerlo
Y le tienen ganas a mi deseo
Como vos osito cobarde…
Soy la Loreta,
la ruina de todos tus miedos,
en cada gemido vas naciendo de nuevo
Y te vas descubriendo
pequeñito zorzal de las vías,
marioneta del horror de los demás
Andamos a los tumbos
como un mal tango
Jugamos a las escondidas
como crianzas
Y nos morimos de amor
Como si fuera posible morirse de amor
¿Por qué? Le tenés miedo a mi deseo,
sabelo
Y no sabés como deshacerlo
Y le tenés ganas a mi deseo
Como vos osito cobarde…
Voz: Susy Shock
Participación: Fernando Noy
Violín: Caro Rodríguez
Bandoneón: Lucía Ramírez
Piano: Caro Bonillo
Contrabajo: Solana Biderman
Arreglo: Leda Torres
(Letra y Música: Garnier)
Voy a esculpir una rosa del horror
a construir con espinas una flor
no hay botiquín que calme mi dolor
la vida dicen, corazón
Si es que una rosa nace del horror
si con espinas se hace una flor
si es que hay remedio para este dolor
llena mi copa, por favor
Voz: Susy Shock
Clarinete bajo: Mauro Ciavattini
Herramientas y pasos: Joel Papazo
Arreglo: Caro Bonillo y Mauro Ciavattini