Susy Shock

Susy Shock: voz y composición
Caro Bonillo: piano, guitarra, voz, dirección musical, arreglos y composición
Andrea Bazán: guitarra, voz, arreglos y composición
Sole Penelas: cuatro y voz
Solana Biderman: bajo eléctrico, contrabajo y arreglos
Hora Vázquez: percusión, batería y coros

Invitades especiales:
Ayelen Becker: voz
Juli Laso: voz
Mocchi: voz
Fernando Noy: participación especial
Morena García: participación especial

Músicxs invitades:
Aldana Bozzo: flauta traversa
Caro Rodríguez: violín
Lucía Ramírez: bandoneón
Marce Vicente: violoncello
Mauro Ciavattini: clarinete bajo
Vanesa «La Negra» Aguilar: tambor repique
Rocio Britos: tambor piano
Eugenia Riccomini: tambor chico

Si la Mireya era yo

(Letra: Susy Shock / Música: Gonza Tohme)

Hasta Artl lo sabía y vos nunca tuviste el coraje de contárselo a los “chochamus”…

Si la Mireya era yo

¿Qué sucede con esta percanta?

¿Y qué sucede con vos mi percal,

mi varoncito de arrabal?

Yo estaba ahí en el bulín

Y vos lloraste sobre mi falda

Vos que jadeaste un tango en mi nalga

antes que en el pentagrama

lo sabés mejor,

no hay historia del tango sin esta trava

que en la latita le ponías los morlacos

y las desahuciadas hilachas de amar

 

Voz: Susy Shock
Violín: Caro Rodríguez
Bandoneón: Lucía Ramírez
Piano: Caro Bonillo
Contrabajo: Solana Biderman
Arreglo: Andrea Bazán, Leda Torres

Tango putx

(Letra y Música: Susy Shock)

 

Ay qué tango raro

que me está saliendo

Yo no sé siquiera lo puedan bailar

Tango con tres tetas

Tango con estrías

Tango que rechilla

No quiere callar

Acá la mamita

ya no es costurera,

sabe sus derechos,

odia a la Legrand

Su ciudad se peina

con alegorías

Este tango roto que se armará

Tango sudaca

Tango de acá

Tango que marcha

Por la diversidad

Tango sudaca

Tango de acá

Tango con garra

y pará de llorar

Chabón, siempre llorando? Que la mamita, que los chochamus, que el barcito de la esquina… sos un gil!

Es un tango puto

Es un tango torta

Es un tango trava

Y es un tango trans

Callejón abajo

Choca en autopistas

A este raro Francisco

No lo querrá

Tango sudaca

Tango de acá

Tango que marcha

Por la diversidad

Voz: Susy Shock
Violín: Caro Rodríguez
Bandoneón: Lucía Ramírez
Piano: Caro Bonillo
Contrabajo: Solana Biderman
Arreglo: Caro Bonillo, Leda Torres

Tango de la navaja

(Letra: Susy Shock / Música: Marina Matthey)

Mi tango tiene rabia

pero se abre en flor

No es un tango cualquiera

tiene la luz de un tambor

 

Tango de la navaja

que abre en dos al macho que amenaza

No me apures

No me enojes

Cruzá la calle porque aquí paso yo

 

Soy amante de la luna

mi cuerpo baila con devoción

Tengo abrazo de cuero

y mi grito suena a bandoneón

 

Es lasciva mi venganza

Aprendí de mis hermanas

La defensa del ardor

No me apures

No me enojes

Cruzá la calle porque aquí paso yo

Voz: Susy Shock
Guitarra: Caro Bonillo
Guitarra: Andrea Bazán
Guitarrón: Solana Biderman
Arreglo: Andrea Bazán

Machadito

(Letra y Música: Andrea Bazán)

 

Va caminando bajo el ojo de la noche

y tiene un reproche para el frío que le da

Pero su enojo se hace flojo

contra el viento que anda lento

El sentimiento garúa

 

En este camino el vino viene bienvenido

Se hace remolino el cristalino atardecer

Y cuando se posa en su regazo

Ya no hay caso, va otro vaso

y ya no puede un paso más

 

Ya no se ande desandando

Fijesé de cuando en cuando

Si es que el olvido lo deja

y el alma no se le queja,

cante su milonga al viento

Que su instinto color tinto

no le fallará jamás

 

Voz: Susy Shock
Guitarra: Andrea Bazán
Violoncello: Marce Vicente
Arreglo: Andrea Bazán

Anda, trava!

 

(Letra y Música: Valen Bonetto)

 

Si te digo lo que pienso

que no hay lujo si no siento

La manera de existir

Se nos caen las pesadillas

Muy lejos de las rodillas

Somos tribu por venir

De los bordes

De las calles

No hay pasión si no hay obraje

Viene bien para decir

Que no nos van a ver morir

 

Hemos sobrevivido pa’ cambiar este camino

Pa’ producir, pa’ construir

Para decir, para escribir

Pa’ gritarles en la cara

que ya paren con las balas

que nos van a ver venir

 

Y anda, trava!

Que nos sobra la nostalgia

Que no sea chico el corazón para el simbrón

Y si hay que correr

Que no sea en soledad

Porque pa’ joder a este mundo que fracasó

Ya nos queda el tiempo para el cumbión

 

Si te digo lo que pienso

que no hay lujo si no siento

La manera de existir

Se nos caen las pesadillas

Muy lejos de las rodillas

Somos tribu por venir

 

Hemos sobrevivido pa’ cambiar este camino

Pa’ producir, pa’ construir

Para decir, para escribir

Pa’ gritarles en la cara

que ya paren con las balas

que nos van a ver venir

 

Y anda, trava!

Que nos sobra la nostalgia

Que no sea chico el corazón para el simbrón

Que si hay que correr

Que no sea en soledad

Porque pa’ joder a este mundo que fracasó

Ya nos queda…

 

Vamos a robarle a este mundo que fracasó

lo que falta pa’ curar este dolor

Voz: Susy Shock
Coros: Sol Penelas
Guitarra y coros: Andrea Bazán
Guitarra y coros: Caro Bonillo
Guitarrón y coros: Solana Biderman
Percusión y coros: Hora Vázquez
Arreglo: Solana Biderman y Bandada de Colibríes

Candombe pa Delfina

(Letra: Susy Shock / Música: Susy Shock, Caro Bonillo)

 

Un candombe pa’ Delfina

que por trava y por negra

ha pateado las esquinas

y la abraza Yemanjá                                                  

y la cuida su orixá
y tambores agitados
y una tierra con reliquias

                                                           

Un candombe pa’ Delfina

que sonríe a borbotones

pero ella nunca se alivia

porque hay tanto pa’ luchar

tanta vida a reciclar

de poemas y canciones

que nos den mejores rimas

                                               

Un candombe pa’ Delfina

                                                           

Un candombe pa’ Delfina

con los brazos estirados

es mejor lo que se anida

lo aprendió en Uruguay

se lo dijo su mamá

Negra trava orillera
que apunta bien hacia arriba

                                                           

Un candombe pa’ Delfina

que por trava y por negra

ha pateado las esquinas

y la abraza Yemanjá              

y la cuida su orixá
y tambores agitados
y una tierra con reliquias

 

Un candombe pa’ Delfina      

Voz: Susy Shock
Coros: Sol Penelas
Flauta traversa: Aldana Bozzo
Guitarra y coros: Andrea Bazán
Piano y coros: Caro Bonillo
Bajo: Solana Biderman
Percusión y coros: Hora Vázquez
Tambor repique: Vanesa «La Negra» Aguilar
Tambor piano: Rocio Britos
Tambor chico: Eugenia Riccomini
Arreglo: Caro Bonillo

Mi cuerpo es mío

(Letra: Susy Shock / Música: Chirico)

Mi cuerpo es mío

es mi frontera, mi nido

ahí no pasarás

todo lo riego y lo arriesgo

porque es mío

no lo tendrás

Es mi agua, mi Aconcagua

mi aire

mi respuesta de pájaro y de jaguar

no lo atraparás

Mi cuerpo es mío

es mi esencia, mi río

no devastarás

Todo lo pinto y despinto

porque es mío

no lo atacarás

Es mi danza, mi maremoto

mi sal

mi idea a enhebrar y mi tela

no te la adueñarás

Mi cuerpo es mío

es mi frontera, mi nido

ahí no pasarás

todo lo riego y lo arriesgo

porque es mío

no lo tendrás

Mi cuerpo es mío

es mi esencia, mi río

no devastarás

Todo lo pinto y despinto

porque es mío

no lo atacarás

Es mi agua, mi Aconcagua

mi aire

mi respuesta de pájaro y de jaguar

Es mi danza, mi maremoto

mi sal

mi idea a enhebrar y mi tela

no te la adueñarás

Es mi agua, mi Aconcagua

mi aire

mi respuesta de pájaro y de jaguar

Es mi danza, mi maremoto

mi sal

mi idea a enhebrar y mi tela

no te la adueñarás

mi tela no te la adueñarás

Es mi agua, mi Aconcagua

mi aire

mi respuesta de pájaro y de jaguar

no lo atraparás

mi tela no te la adueñarás

 

Es mi danza, mi maremoto

mi sal

mi idea a enhebrar y mi tela

no te la adueñarás

mi tela no te la adueñarás

Voz: Susy Shock
Voz: Ayelén Becker
Cuatro y coros: Sol Penelas
Guitarra y coros: Andrea Bazán
Piano y coros: Caro Bonillo
Bajo: Solana Biderman
Percusión y coros: Hora Vázquez
Arreglo: Caro Bonillo

Tangos, Milongas y Rioplateadas

Susy Shock  y La bandada de Colibríes

Grabado en CIAM Tecnópolis (Buenos Aires, Argentina) en julio de 2023
Técnicos de grabación: Sebastián Consigli y Bruno Marquetti

Grabado y editado en Eleven Palace Estudio (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) entre octubre de 2023 y junio de 2024
Técnico de grabación y edición: Francisco Baeza

Las voces de Ayelén Becker y Morena García grabadas en Estudio MadBox Records (Rosario, Argentina)
Técnico de grabación: Marcos Barea
La voz de Mocchi fue grabada en su estudio (Montevideo, Uruguay)

Mezcla y masterización: Alejandro Saro
Dirección musical: Caro Bonillo
Producción artística: Susy Shock, Caro Bonillo
Producción ejecutiva: Susy Shock, Garnier

Este disco está dedicado a Joel Papazo

Revuelo Sur

(Letra: Susy Shock / Música: Caro Bonillo)

Anda el sur en mi boca

como una lanza

aviva giles

agita agua

demora eclipse

prende fuego

alivia horas

alumbra amor

 

Se me escapa de los ojos

y de los abrazos

El sur es un punto

que me anuncia de donde parto

Y me presagia

el tono de la posible voz

 

Anda el sur en mi canto

como una matriz

haciéndome los sueños

Y de sentirme sur

me nace la obstinación

Sur es un punto,

Una mirada

y siempre, siempre

lo que aún falta hacer.

 

(Soy del sur

El corazón mirando al sur

El karma de vivir al sur)

 

Se me escapa de los ojos

y de los abrazos

El sur es un punto

que me anuncia de donde parto

Y me presagia

el tono de la posible voz

 

Anda el sur en mi canto

como una matriz

haciéndome los sueños

Y de sentirme sur

me nace la obstinación

Sur es un punto,

Una mirada

y siempre, siempre

lo que aún falta hacer.

 

Anda el sur en mi boca

como una lanza

aviva giles

agita agua

demora eclipse

prende fuego

alivia horas

alumbra amor

 

Anda el sur!

Voz: Susy Shock
Voz: Juli Laso
Guitarra y coros: Andrea Bazán
Piano y coros: Caro Bonillo
Contrabajo: Solana Biderman
Percusión y coros: Hora Vázquez
Arreglo: Caro Bonillo

Gotera

(Letra y Música: Caro Bonillo)

Otra vez te encuentro acá

Sos siempre el mismo rufián

El que espera ansioso el paso

Sos gotera sin descanso

 

Te conozco bastante igual

Te tengo visto de otro tiempo

De hace un rato en realidad

Sos gotera sin descanso

 

Reconozco bien tu andar

Me tenés siempre en tus dedos

Uña punzada en el cuero

Sos gotera sin descanso

 

Encontrás el hueco a veces

Pa’ recordar tu presencia

Y el tiempo te fortalece

Sos gotera sin descanso

Voz: Susy Shock
Voz: Mocchi
Guitarra: Andrea Bazán
Piano: Caro Bonillo
Arreglo: Caro Bonillo

Justo Spinetta

(Letra: Susy Shock / Música: Andrea Bazán, Matías Montes, Damián Ranieri)

(La dama del retrato se llama Purita Espinoza, profesión docente, hace 50 años quedamos pa’ casarno’ en la estacion Lima del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires. Me queré’ creer que no vino?)

                                                           

Junamelá a esta historia

ahorita que el alma se cae

como una fila de naipes

con un soplo bandido

                                                           

Si se ríen, qué? Si lloro, bah!

La gente pasa y vos no

                                                           

Y la angustia le hace a mis huesos

lo que el tiempo a mi memoria

pero yo sé que eras linda
y tras cartón mina fiel

                                                           

Si se ríen, qué? Si lloro, bah!

La gente pasa y vos no

                                                           

Batime que no
que Homero sigue en el bar

que ese bar no cerró
que la quiero encontrar
 

Si se ríen, qué? Si lloro, bah!

La gente pasa y vos no

                                                           

Notas de Justo Spinetta en su recorrido por el subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires en búsqueda de su amada Purita Espinoza:

                                                           

Una vez me encontré el ojo de un hombre llorando en el espejito de una dama, que escondía la belleza de su mirada casta en un oscuro rímel. Otra vez el silbato del guarda penetrando el pensamiento de dos enamoradas exiliándoles los tres besos que iban a prodigarse. Un alfajor a medio comer, un niño comiéndose la infancia. Una rubia pechugona preparada para ser la cena de un déspota. La olla vacía de ternura de esta ciudad. Toda la soledad a la carta sin postre. Una imitadora de Tita Merelo. Dos enfermeras regalando curitas con poemas de Lorca. El premio Nobel de la Paz girando en el molinete sin poder pasar. Luca Prodan huyendo del fantasma de Luca Prodan que le inventaron. A vos, a vos nunca te encontré…

                                                           

Si se ríen, qué? Si lloro, bah!

La gente pasa y vos no
Si se ríen, qué? Si lloro, bah!

La gente pasa y vos no

                                                           

(Volvé!)

Voz: Susy Shock
Cuatro y coros: Sol Penelas
Guitarra y coros: Andrea Bazán
Piano y coros: Caro Bonillo
Contrabajo y coros: Solana Biderman
Percusión y coros: Hora Vázquez
Arreglo: Andrea Bazán y Bandada de Colibríes

La Capricho

(Letra: Morena García / Música: Andrea Bazán)

 

Acuendá Marisa, cuma doda la sidilcre Mariola, avispate! Y avisale a la zapatona cuma fush, que el cobani está en la parada

                              

Andaba yo en la pensión

bicho raro entre los bichos

murmullos del conventillo

de mi manflora condición

                                                           

Poco macho pa’ los machos
y mucha hembra pa’ las mozas

Desterrada mariposa
Desterrada mariposa, desterrada del tango de los valientes

Papirusa indecente, papirusa entre malandros y rufianes

Mariquita entre galanes, mariquita con la faca entre los dientes

 

Las rajelpris atacadas porque les como el dorilche, carísima y de acostada…

                                                           

Soñaba con los vestidos
las ligas y los corsets
Niña linda y delicada ganando más que una mirada

bocanada de aire francés

                                                           

Pilla y viva me crié
en el arte del carrilche
pues chamuyo no faltaba
Pues chamuyo no faltaba
fui la reina del sodalcri y el fufú

Pal morfi más que avivada

cuando el biciuti mostraba la luz

La cadulcri acomodaba
no importaba la cara del gilún

                                                           

Pero qué gila! Qué ilusa…
me fui a enamorar del langa

del rufián de los rufianes
todo un macho en los zaguanes

que de prepo y de querusa
su mano gruesa y varonil
en la penumbra de la pieza
fue a parar a mi entrepierna

Con muy poca sutileza
fue a parar a mi entrepierna
En la penumbra de la pieza
su mano varonil y gruesa
fue a parar a mi entrepierna

con muy poca sutileza           

                                               

Y entre las minas del burdel

fui a dejar mi corazón
al lado de un bandoneón

apagado como cenizas

Y así son estos caprichos

de las que ser Fifí soñamos

con un amor en la mano
y la muerte en el callejón

 

Voz: Susy Shock
Participación: Morena García
Guitarra: Caro Bonillo
Guitarra: Andrea Bazán
Guitarrón: Solana Biderman
Arreglo: Andrea Bazán

La Loreta

(Letra: Susy Shock / Música: Gonza Tohme)

 

Soy la Loreta,

la trava más mentada del oeste

En mis venas corren leyendas

puercas y ardientes

Son como el tren Sarmiento

Iluminadas por el taco de las ausentes

y la gota duende de la Noy

 

A veces es un torbellino

todo lo que siento

y lo que siento me pega más

que cualquier hambre

Una galleta mentirosa

que me distrae de la farsa

que me susurran los hombres

y de la razzia perversa sobre mi cuerpo

 

¿Por qué? Le tienen miedo a mi deseo,

sabelo

Y no saben como deshacerlo

Y le tienen ganas a mi deseo

Como vos osito cobarde…

 

Soy la Loreta,

la ruina de todos tus miedos,

en cada gemido vas naciendo de nuevo

Y te vas descubriendo

pequeñito zorzal de las vías,

marioneta del horror de los demás

 

Andamos a los tumbos

como un mal tango

Jugamos a las escondidas

como crianzas

Y nos morimos de amor

Como si fuera posible morirse de amor

 

¿Por qué? Le tenés miedo a mi deseo,

sabelo

Y no sabés como deshacerlo

Y le tenés ganas a mi deseo

Como vos osito cobarde…

 

Voz: Susy Shock
Participación: Fernando Noy
Violín: Caro Rodríguez
Bandoneón: Lucía Ramírez
Piano: Caro Bonillo
Contrabajo: Solana Biderman
Arreglo: Leda Torres

La rosa

(Letra y Música: Garnier)

 

Voy a esculpir una rosa del horror

a construir con espinas una flor

no hay botiquín que calme mi dolor

la vida dicen, corazón

 

Si es que una rosa nace del horror

si con espinas se hace una flor

si es que hay remedio para este dolor

llena mi copa, por favor

Voz: Susy Shock
Clarinete bajo: Mauro Ciavattini
Herramientas y pasos: Joel Papazo
Arreglo: Caro Bonillo y Mauro Ciavattini